Concepto de corral
La palabra corral se usaba para designar el sitio donde se guardaban los carros, que competían en el circo romano, en la Roma antigua.
Etimología
La palabra corral procede probablemente del latín *currale, a su vez de “currus” en el sentido de “carro».
Significado actual
Pasó luego a designar los espacios cerrados con palos o maderas, postes, y alambres de amarre, y sin techar (aunque algunos cuentan con algún reparo techado) donde se alojan animales en el campo, donde es común que haya corrales de equinos, vacunos, porcinos u ovinos, para ponerlos a resguardo y evitar que sean atacados por animales salvajes o que se escapen. También en los pueblos y ciudades es frecuente que haya en ellos, cuando se dispone de espacio abierto, gallineros, donde viven las llamadas aves de corral, que también los hay en el medio rural. Las aves de corral (gallinas, pollos, pavos, patos, gansos, entre otras) son criadas ya sea por su carne, huevos o plumas.
El tamaño de los corrales es variable y depende del número y tipo de animales que allí se pretenda cobijar. Los postes deben estar enterrados profundamente y estar bien asegurados, especialmente si los animales tienen gran porte, pues de lo contrario, los podrían derrumbar y perder eficacia.
Corrales de pesca
En los ríos o costas marinas, suelen hacerse corrales de pesca, que son atajadizos o cercos, que sirven para encerrar los peces y así capturarlos. Son barricadas semicirculares fabricadas con piedra o a veces madera, de aproximadamente un metro y medio de altura. Los peces quedan atrapados allí durante la pleamar y cuando la marea baja, quedan al descubierto, y así los pescadores los capturan.
En el teatro
En el ámbito teatral, entre los siglos XVI y XVII, en pleno Siglo de Oro español, surgió un modelo de representación, donde los artistas dejaron de actuar en palacios, iglesias, calles, plazas o casas particulares, y se instalaron en las ciudades, entre edificaciones, en los corrales o patios que servían para separarlos, y recibieron la denominación de corral de comedias. Éstos contaban con un tablado al fondo del espacio, donde se ubicaba el escenario, desplegándose a sus flancos, los lugares de honor, los palcos, reservados para las altas personalidades que asistían a presenciar el espectáculo, como reyes y nobles. Frente al escenario y detrás de un cerco, se ubicaba el resto de los espectadores, en dos niveles. El más alto estaba ocupado por personalidades destacadas, por ejemplo, alcaldes, miembros de la iglesia y corregidores. Las mujeres se sentaban en la “cazuela”, en la primera planta donde terminaba el patio, y los demás asistentes masculinos, presenciaban los actos de pie, al final del patio, y se conocían como mosqueteros, que aplaudían o silbaban para brindar apoyo o manifestar su descontento con la obra. Muchas veces, un toldo hacía las veces de techo. Este modelo hispano tuvo sus réplicas en las colonias americanas ubicadas en México y Perú.
En el cine
En el Cine, “El Corral”, es una película de 2017, de producción argentina, que se estrenó con el guion y bajo la dirección de Sebastián Caulier. Los lobos que amedrentarán a las personas a quienes consideran “las ovejas del corral” son dos compañeros de escuela de personalidades totalmente opuestas, pero unidos por un fuerte resentimiento.
Fingermann, H. (21 de junio de 2023). Concepto de corral. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/corral
Concepto siguiente >> |