Concepto de ínsula

La palabra ínsula designa una isla, de acuerdo a su etimología latina, ya que procede de insŭla, término que también se aplica a una casa que se encuentra aislada. En la antigua Roma, había tres tipos de vivienda: las casas de campo o villas, los domus o casas donde vivía la gente adinerada dentro de la ciudad; y cuando ésta fue creciendo, a partir de la República, con las conquistas se comenzaron a construir las insulae, donde los inquilinos, de bajos recursos económicos vivían en malas condiciones, ya que tenían varios pisos a los que se accedía por escalera, con el baño y cocina compartidos en la parte inferior, y que en caso de incendio, era difícil salir ilesos, especialmente para quienes moraban en los pisos más altos. Designa, además un lugar pequeño que tiene su propio gobierno, como veremos que se habla en la obra “El Quijote de la mancha”. También tiene un uso en anatomía que pasamos a desarrollar.

En anatomía

El lóbulo de la ínsula lo hallamos en ambos hemisferios de la corteza cerebral (porción rugosa que recubre casi toda la parte externa del encéfalo) con forma de triángulo, conformando el fondo del surco lateral, en la profundidad de la cisura de Silvio, y ha sido el menos estudiado, llamándolo algunos autores lóbulo del cuerpo estriado. Separa las cortezas temporal y la parietal inferior. Algunos lo consideran como el quinto lóbulo cerebral. Está cubierto y delimitado por los siguientes opérculos (tapones): parietal, frontal y temporal, lo que impide visualizarlo, y es también conocido como la ínsula de Reil. Son cinco o seis circunvoluciones que forman el lóbulo, llamados giros de la ínsula. El giro largo posee una orientación occipital, y los cortos se ubican en sentido ventral. Forma la corteza del cuerpo estriado al que está unido. La parte inferior y anterior de la superficie de la corteza insular, se conoce como limen de la ínsula.

Pertenece al sistema límbico (porción del cerebro donde se desarrollan las emociones, el hambre y la sexualidad) del mesocortex, que representa el 90 % de la corteza cerebral, y se vincula a la memoria, la atención, la toma de decisiones, los deseos, las emociones, las adicciones y trastornos psiquiátricos. Está ubicada entre el neocórtex y el paleocórtex. Se visualiza en el lóbulo de la ínsula un surco central de sentido vertical, que permite determinar dos zonas delimitadas, con funciones diferentes: una anterior, relacionada con el gusto, el olfato, la función límbica y el sistema nervioso autónomo y una posterior, que se vincula con las funciones somatosensoriales, controlando la actividad de los órganos internos. La presencia de tumores en esa zona, resultan difíciles de extirpar. Con respecto a la epilepsia, algunos científicos consideran que existen epilepsias insulares, originadas en el lóbulo de la ínsula, mientras que otros sostienen que el origen es en el lóbulo temporal que se transmite a esa zona.

Ínsula Barataria

Se trata de un lugar imaginario, del cual fue nombrado gobernador, Sancho Panza, el escudero del hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la obra de Cervantes. El término ínsula era frecuente en la época medieval para designar el lugar donde gobernaban los caballeros, con muy poco espacio territorial a cargo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de abril de 2024). Concepto de ínsula. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/insula

Buscar otro concepto