Concepto de recompensa

Una recompensa es la acción y el resultado de la acción de recompensar, que según la RAE tiene tres significados. El primero es el de compensar o sea indemnizar o reparar el daño ocasionado, por ejemplo: “Me han recompensado en el comercio, con la devolución del dinero que pagué por la ropa que compré, pues no era de la calidad que figuraba en la oferta de venta”; el segundo es el de otorgar una retribución por un servicio recibido: “Trabajé duro en mi trabajo y cuando recibí mi salario obtuve la recompensa”, y el tercero, que es el más empleado cotidianamente, el de premiar algún favor o virtud, siendo una especie de reconocimiento a algo meritorio realizado: “La recompensa por tantos años de estudio fue la obtención de una beca laboral”, “Devolví una joya que encontré tirada en la vereda, y me dieron un dinero de recompensa”, “Se ofrece recompensa de veinte mil dólares a quien proporcione datos sobre el secuestrador que está siendo buscado” o “La mejor recompensa por haber sido una madre abnegada, es ver a mis hijos convertidos en adultos de bien”. Como vemos en este caso la recompensa puede ser moral (recibir afecto, comprensión, consuelo, amor, etcétera) o material (dinero, joyas, viajes, etcétera).

Etimología

La palabra se integra con términos tomados de la lengua latina: el prefijo de retroceso, “re”, la proposición de unión o totalidad “con” y el verbo “pensare” que alude a la acción de pesar algo en una balanza.

En la religión

Entre los judíos, cristianos y musulmanes, está establecido en sus libros sagrados, la Biblia y el Corán, que los buenos y justos recibirán una recompensa o retribución en el “más allá” y los malvados serán castigados. Para los judíos la recompensa de los buenos será obtenida en el Mundo Venidero, merced a la justicia divina. El rey Salomón expresó que la luz de los justos, obtendrá regocijo, pero se apagará la de los malvados. El fiel cristiano hallará su recompensa en el paraíso, que es el reino de Dios, donde obtendrá satisfacción y consuelo, pero solo luego de que se realice el juicio final. Entre los musulmanes también se obtendrá esa recompensa en el Akhirah, luego de que se rinda cuentas en el juicio final. Sin embargo, hacer cosas para lograr algo a cambio (recompensa) por ejemplo, dar una ayuda económica para luego tener poder sobre la persona que la recibió o alabanzas, no se considera una buena acción, a los ojos de Dios. Tampoco la ética considera que es una buena acción dar para recibir una recompensa. Debe hacerse desde el amor y con espíritu altruista.

En el hinduismo, el jainismo y el budismo, el equivalente es el nirvana, estado donde se terminan las reencarnaciones, y se produce la liberación del sufrimiento, como recompensa.

Como modo de aprendizaje

Los castigos y las recompensas son empleados por el conductismo como un modo de aprendizaje, tanto intelectual, como de destreza o de valores. El psicólogo y filósofo estadounidense, Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) sostuvo que las conductas podían cambiarse mediante lo que denominó, condicionamiento operante, que consiste básicamente en afirmar que un sujeto repetirá las conductas que le proporcionan recompensas y evitará las que traen aparejados castigos. Por ejemplo, un niño que recibe una  recompensa por hacer su tarea, tenderá a seguir realizándola, y el que es reprendido por no realizarla, la hará en el futuro, para evitar la reprimenda.

En el Cine

“La Recompensa” es como se conoce en nuestro idioma a la película irlandesa del 2009, cuyo título original es “Perrier’s Bounty”. Fue dirigida por Ian Fitzgibbon, con guion de Mark O’Rowe. En este thriller, la recompensa es ofrecida por el gánster Darren Perrier, para quien logre capturar a tres fugitivos que le deben dinero.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de julio de 2023). Concepto de recompensa. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/recompensa

Buscar otro concepto