Concepto de magnitud

En sentido amplio, cuando hablamos de magnitud nos referimos al tamaño de un cuerpo o a la gravedad o importancia de un hecho. Así decimos «¡Que magnitud tiene esa ciudad!», «Las magnitudes de esta sala son colosales» o «¡Qué magnitud cobró esa noticia!» o «La Revolución tuvo consecuencias de enormes magnitudes a nivel social y político», hablando de sus dimensiones y trascendencia, respectivamente.

El origen de magnitud se encuentra en el vocablo latino «magnitudo» que a su vez se derivó de «magnus» que se traduce como «grande» o «importante». El sufijo «tudo» forma sustantivos abstractos.

La magnitud en Física

En Física, la magnitud, es la propiedad de los cuerpos pasible de medición. Ellas son entre otras, la altura, la superficie, el peso, el tiempo, la temperatura o la longitud. Se las cuantifica comparándolas con un patrón o modelo (unidad de medida). Las medimos cuando comparamos una magnitud con otra.

Las magnitudes físicas pueden ser escalares, como la masa, la energía, la densidad o la temperatura, que poseen valores fijos, que se determinan mediante un número y sus unidades correspondientes. Son independientes del observador, para la física clásica. No poseen dirección ni sentido. Las vectoriales dependen del observador y poseen dirección y sentido, por ejemplo, la fuerza, la velocidad o la aceleración. Las tensoriales varían de acuerdo al observador, y sus números cambian de acuerdo al sistema de coordenadas elegidas. Los esfuerzos son magnitudes tensoriales.

Para medir, por ejemplo, la intensidad de un sismo se utiliza un sismógrafo. La magnitud del sismo es su intensidad o tamaño. Cuantifica al sismo de acuerdo a la energía sísmica liberada, de acuerdo a la escala de Richter. Mundialmente la sismología determina usando esta escala las fuerzas sísmicas de una magnitud que va desde 2,0 a 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad

Las magnitudes eléctricas

las principales magnitudes eléctricas son la carga (propiedad que poseen ciertas partículas subatómicas, intrínseca a ellas, que se expresa por que se atraen y repulsan usando campos electromagnéticos); la tensión (se trata de la presión que se ejerce en un circuito eléctrico por parte de una fuente energética, que hace que los electrones portadores de carga eléctrica sean empujados para que circulen por un canal conductor, produciendo por ejemplo, luz); la resistencia (se mide en ohmios y es una medida que tiene por función oponerse a que en un circuito eléctrico la corriente circule); la intensidad (medida en Amperios es la cantidad de carga eléctrica que circula a través de un circuito en una unidad de tiempo) la energía (que posibilita crear una corriente eléctrica entre dos puntos entre los cuales existe una diferencia de potencial, al contactarlos por medio de un conductor eléctrico ) y la potencia (medida en vatios, es la cantidad de energía eléctrica que es absorbida en un tiempo determinado por un elemento.

La magnitud en Astronomía

En Astronomía ya los antiguos griegos (Hiparco, siglo II a. C) clasificaron a las estrellas por sus magnitudes, ordenándolas en grados (primero, segundo, tercero… sexto) según su brillo, aunque se aplica también a supernovas o galaxias. Las estrellas con más brillo, de primera magnitud es la que podían verse desde que comenzaba a oscurecer. Las de sexta magnitud eran las que solo se mostraban visibles cuando la oscuridad nocturna era máxima. En el siglo XIX se elaboró una escala de magnitudes, estableciéndose que la diferencia de brillo entre una magnitud y otra era del 2,5. Actualmente se les asignaron otros valores, teniendo algunas estrellas tanto brillo que superan a las de primera magnitud, teniendo entonces, un valor negativo. Hay estrellas de enorme brillo con magnitudes negativas, como ocurre con Sirus. Las estrellas de sexta magnitud son las menos brillantes que pueden observarse sin la ayuda del telescopio. Mediante telescopio se han detectado estrellas hasta la vigésima magnitud.

Hay otras magnitudes astronómicas, como la absoluta (mide el brillo intrínseco o real) que es la que tiene la estrella que está situada en una cierta distancia dada y carece de absorción. La combinada  mide si se observa un par de estrellas aparentemente cercanas, entonces las mide en conjunto a partir de medirlas de modo individual.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de octubre de 2008). Concepto de magnitud. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de abril de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/magnitud

Buscar otro concepto