Concepto de tesis

Tomando su acepción latina “thesis”, que a su vez deriva de igual término griego, significa proposición razonada. Actualmente, se aplica a un trabajo de investigación, analítico, sobre un tema específico, planteándose interrogantes, o afirmándose contenidos (hipótesis) que deberán ser demostrados en el mismo estudio, llegando a una conclusión fundada. Es comúnmente solicitada en las facultades como requisito para obtener el mayor grado académico de Doctor.

Debe ser una propuesta sistemática, argumentada, con coherencia lógica, que parta de las premisas para llegar a la conclusión demostrada. Cuánto más recortado sea el campo a investigar más posibilidades existen de que la tesis resulte exitosa, pues permitirá un estudio más minucioso y abarcar más fuentes de información.

Debe contener una estructura, con una introducción, un resumen del contenido o abstract, que despierte interés en el lector por su carácter inédito, o su contribución al desarrollo y profundización del tema, un índice de los capítulos en que se divide el cuerpo del trabajo, una conclusión y la bibliografía empleada. Suelen incluirse dedicatorias, y agradecimientos a colaboradores.

Puede tratarse de una tesis sobre experiencias, muy comúnmente usadas en el campo de las ciencias naturales, o en datos teóricos, aunque la conclusi´çon no debe repetir lo ya elaborado por otros autores, sino llegar a soluciones novedosas y que susciten interés.

Se deberán detallar los materiales empíricos o teóricos utilizados en la investigación.

Cuando las investigaciones son menos estrictas en su metodología y profundidad, se denominan tesinas, ya que no aspiran a la perfección que se exige en una tesis para ser aprobada. Mientras las tesis demandan aproximadamente un tiempo de cinco años, basta un año para elaborar una tesina.