Concepto de derecho

La palabra derecho puede significar algo recto, que no se tuerce, como un camino o una línea; el lado más importante y mejor terminado de una tela; o el lado derecho como opuesto al izquierdo, siendo este último el que se halla del lado hacia donde apunta el corazón.

Los partidos políticos de derecha, en oposición a los de izquierda son más tradicionales y conservadores, derivando esta acepción de la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, donde los más moderados se sentaban a la derecha, y los de ideas más radicalizadas en el sector izquierdo.

Jurídicamente derecho deriva del vocablo latino “derectum” que se refiere al fiel de la balanza que se mantiene derecho o recto cuando los platillos que simbolizan la justicia se hallan en equilibrio.

Derecho en sentido jurídico significa el conjunto de normas coercitivas dictadas por el Estado para la organización de la convivencia social, que se divide en derecho público o privado, según sus normas involucren al Estado en su rol de autoridad o regule las relaciones entre particulares, respectivamente (derecho objetivo) y también significa las facultades reconocidas a través de esas normas a los sujetos de derecho, que son las personas alcanzadas por la aplicación de las normas (derechos subjetivos). Así cuando decimos, la Constitución es la ley fundamental de un Estado nos referimos a derecho objetivo, y cuando aseguramos que tenemos derecho a la educación, estamos invocando un derecho subjetivo.

Derecho positivo es el derecho escrito, mutable y susceptible de error, producido por los legisladores. Derecho natural es el conjunto de normas establecidas por la naturaleza, que son eternas e inmutables y deben inspirar y corregir al derecho positivo. Son ejemplos de derechos naturales la vida y la libertad.

Derecho consuetudinario es el derecho no escrito establecido por la costumbre que puede llegar en ciertos casos a constituirse en fuente de Derecho.

Facultad de Derecho es la institución académica universitaria donde se estudian leyes y se otorga el título de abogado.