Concepto de concepto

La palabra concepto deriva del verbo latino “concipere”, que quiere decir, lo que es concebido. Es la representación intelectual de un objeto, de la realidad interior o exterior, donde no se afirma ni se niega nada. Es una idea. Cuando uno piensa en una casa y se le aparece una imagen mental, eso es un concepto. Es subjetivo, y puede variar entre los individuos. No son ni verdaderos ni falsos. El concepto cuando se expresa, lo hace por medio de términos, que no son tampoco ni verdaderos ni falsos, porque como enseñaba Aristóteles, el error y la verdad surgen de las combinaciones y división de las palabras. Los términos pueden tener una o más palabras, pero que se refieren a una unidad terminológica, por ejemplo, oro, caballo, Segunda Guerra Mundial, persona solitaria, etcétera. Sobre ellos no predico nada, por eso no puede haber error ni falsedad, ni tampoco veracidad.

Para Saussure cuando se une un concepto con una imagen acústica se forma un signo, que es arbitrario y de carácter lineal para expresar el concepto.

Si tomamos por ejemplo el concepto de belleza, la imagen mental que se formará en cada persona será distinto, y sobre todo, si nos remitimos a épocas o culturas diferentes.

Cuando definimos delimitamos el término, analizándolo y fijándole su alcance. Por ejemplo hombre es un animal racional. Aquí hay varios conceptos reunidos para identificar lo que es un hombre. Por extensión también se usa la palabra concepto como definición, para señalar las características esenciales que hacen que una cosa sea eso y no otra cosa.

Una definición también puede originar un concepto. Cuando por ejemplo, me definen a un perro como un animal cuadrúpedo con cola y que ladra, me formo mentalmente el concepto o la idea de perro, sin siquiera verlo.

El concepto para el filósofo griego Sócrates es lo mismo que esencia, como conjunto de factores que conforman un aspecto de la realidad. Esta postura la adoptará el racionalista Spinoza.

Para Platón, los conceptos poseen una realidad ideal, independiente de los objetos a los que se corresponden. Lo real es el concepto, que posee una esencia independiente de las cosas del mundo sensible.

Aristóteles sostuvo que el concepto son determinaciones mentales, de los objetos que la mente comprende.

Cuando realizamos un mapa conceptual como técnica de estudio o de enseñanza realizamos una relación entre conceptos, buscando lo que poseen en común, entrelazándose con líneas y palabras que les confieren significación relacional.