Concepto de variable

Una variable es la expresión simbólica representativa de un elemento no especificado comprendido en un conjunto. Este conjunto constituido por todos los elementos o variables, que pueden sustituirse unas a otras es el universo de variables. Se llaman así porque varían, y esa variación es observable y medible.

Las variables pueden ser cuantitativas, cuando se expresan en números, como por ejemplo la longitud o el peso. Las variables cualitativas expresan cualidades, por ejemplo, designar con letras las preferencias de los estudiantes por sus materias de estudio.

Las variables continuas son las que pueden tener cualquier valor como el peso o la altura. Las discontinuas son las que tienen valores determinados, como por ejemplo, la cantidad de hijos de una familia.

Las variables dependientes, que constituyen el objeto de investigación, por ejemplo crecimiento y desarrollo de los niños, son las que se ven modificadas por las independientes, por ejemplo cierto producto alimenticio. Lo que queremos comprobar es si ese alimento estimula el crecimiento de los niños. La variable a estudiar es la dependiente, pues es los que observaremos, y se modificará de acuerdo al consumo de la variable independiente. Hay también variables extrañas que pueden influir como que además los niños practiquen deportes. En este caso conviene eliminarlas, suprimiendo por ejemplo la práctica del deporte en el período de estudio para no contaminar la investigación, ya que por ejemplo no sabremos si crecieron por el deporte o por el producto alimenticio.

En informática se usa el término variable para designar, en el lenguaje de programación, a un tipo de dato, al que se ha asignado un valor, que puede variar durante la ejecución del programa.