Concepto de documento

Del latín “docere” quiere decir enseñar. Un documento es información escrita, o voces, o ruidos grabados, o imágenes, en soportes varios, como papel, discos magnéticos, vidrio, mármol, etcétera, que pueden consistir en películas, títulos profesionales, grabaciones, marcas y señales, etcétera. Sirve para conocer fenómenos de la naturaleza o culturales, que se utilizan para que los sucesos puedan conocerse a través del tiempo. Son medios de acreditar, probar o desmentir, cosas que ocurrieron. Cuando decimos que ciertos hechos se hallan documentados, significa que no nos referimos solo a que hay testigos que vieron lo ocurrido, sino que tenemos pruebas materiales, que se pueden ver y tocar que demuestran lo aseverado. Por ejemplo: “El asesinato está documentado por las cámaras de seguridad” o la “Declaración de la Independencia está documentada en el Acta respectiva”.

La aparición de la escritura, hacia el año 3.000 a. C, permitió documentar los hechos históricos, sirviendo como gran fuente de conocimiento de culturas pasadas, ya que el conocimiento de los hechos transmitido oralmente de generación a generación se desvirtuaba y se desprendía de su contenido original . Fue tan relevante este hecho para la humanidad, que se lo consideró como el inicio de la historia.

Los documentos para tener valor probatorio en sentido jurídico, o sea, que puedan servir para acreditar hechos ante un tribunal, pueden ser privados, sin intervención de funcionarios públicos, pero firmados por las partes, y previo reconocimiento de firmas, como por ejemplo un contrato de alquiler. La falsedad de su contenido puede ser demostrada por la parte que la alega. Se hacen en doble ejemplar, para que cada parte, pueda probar su derecho en caso de conflicto. Los documentos públicos hechos ante un funcionario público (escribano o Juez) hacen plena prueba respecto de su contenido pasado ante la autoridad pública. Para hacerlos caer como prueba debe probarse su falsedad ideológica. La falsificación de documentos es un delito penado por el Código Penal.

En Argentina, Perú y España se conoce como Documento Nacional de Identidad, al texto escrito, en forma de libreta, emitido por autoridad competente que permite la identificación de las personas.