Concepto de gratuito

Gratuito es un adjetivo que califica a todo aquello que no se hace para recibir una contraprestación, lo que se regala, ya sea que se trate de un producto, o de un servicio que se brinda de modo desinteresado. Lo opuesto es lo costoso, oneroso o pago. También puede aludirse a lo que se hace de modo injustificado, innecesario o inmotivado.

Etimología

La palabra gratuito procede del latín gratuītus, derivado a su vez, de gratus, en el sentido de agradable, favorecido o confortable.

Como carencia de retribución

Lo gratuito como aquello que se da sin obtener nada a cambio (ya sea en dinero en especie) puede ser algo que brinda la naturaleza, por ejemplo: “Respirar este aire puro es gratuito y muy gratificante” o “Contemplar estos paisajes es gratuito y el regalo más bello de la naturaleza” o puede ser algo sentimental: “Me regaló su amistad desinteresadamente, y fue lo más hermoso que me pasó en la vida, no todo lo gratuito es poco valioso”, o un producto o servicio: “Me otorgaron gratuitamente un libro que estaban promocionando” o “Gratuitamente adquirí una entrada para ver un espectáculo”.

En el ámbito jurídico, son actos unilaterales donde solo una parte se obliga a hacer una prestación, como en el caso de la donación, salvo que sea con cargo (en este caso el donatario debe hacer algo impuesto por el donante). Un testamento es una disposición de última voluntad donde el testador, previendo su muerte, distribuye gratuitamente sus bienes entre los que designa herederos y/o legatarios. En esto se diferencian de los convenios onerosos, por ejemplo, una compraventa, donde quien entrega una cosa en propiedad a otra, lo hace a cambio de una suma de dinero.

El Estado brinda servicios públicos gratuitos a sus ciudadanos (educación, seguridad, salud) aunque en realidad son abonados con el Tesoro que se integra con los aportes fiscales de los contribuyentes.

El acceso a la justicia debe ser gratuito para quienes no tienen recursos para contratar a un abogado particular, concediéndose, una vez probada la imposibilidad un beneficio de litigar sin gastos o carta de pobreza. Si un imputado en materia penal no contara con patrocinio letrado, se le asigna un defensor de oficio, gratuitamente.

Las ONG son organizaciones no gubernamentales que se dedican a realizar obras benéficas o altruistas sin ánimo de lucro (o sea, de modo gratuito). Algo similar ocurre con las fundaciones.

Gratuidad de los sacramentos

El Papa Francisco insistió en recordar que los sacramentos son gratuitos y no deben estar sujetos a tarifas o aranceles. El fiel que los solicita y tiene voluntad de hacer una ofrenda, puede hacerlo, pero como manifestación libre de su voluntad. Cobrar por causas espirituales constituye un pecado llamado simonía.

Gratuidad en internet

Muchos contenidos que encontramos en la red son gratuitos, sin embargo, muchas veces esto puede colisionar contra los derechos de autor, cuando éste cuenta con copyright, período en el cual, la obra sólo puede copiarse o modificarse mediando el consentimiento del autor.

Como algo innecesario

Cuando alguien realiza una ofensa o cualquier otro acto dañino sin ningún motivo, se dice que es gratuito, por ejemplo: “Mi primo me insultó gratuitamente, ya que no le había hecho nada, solo porque siente celos de mí” o “Recibí gratuitamente el desprecio de mis amigos, por un rumor que me señalaba como el autor de una mala acción que jamás cometí”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de enero de 2024). Concepto de gratuito. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/gratuito

Buscar otro concepto