Concepto de escuela

Se denomina escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte una currícula. En sentido más amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarse escuela. Así se dice que la familia es la primera escuela, se habla de escuela de la vida, o escuela de la calle, etcétera.

En la Edad Media eran los centros destinados a estudios teológicos.

Escuela confesional es la que se fundamenta en el estudio y práctica de determinada religión.

Escuelas experimentales o modelos, son las que utilizan nuevos métodos de enseñanza para renovar y ajustar la educación a los nuevos tiempos, a modo de prueba, antes de implementarlas en todo el sistema educativo.

También se denomina escuela al conjunto de personas que comparten una doctrina, por ejemplo, la escuela aristotélica.

Tomando el vocablo escuela como institución escolar, donde se imparten conocimientos de forma organizada, progresiva y sistemática, con una estructura jerarquizada, podemos decir que ella monopoliza la enseñanza de los saberes más complejos: el saber científico se aprende en la escuela. En la escuela actual, participan el docente que enseña, los alumnos que aprenden, los directivos que dirigen y coordinan, los auxiliares que limpian, los preceptores que cuidan la disciplina, y los padres que acompañan el proceso educacional de sus hijos, cuando se trata de escuela de niños, ya que hay además, escuelas para adultos.

Hoy las escuelas, centran su atención en educar para la democracia, para formar ciudadanos comprometidos y críticos con sus conciudadanos y con el país en el que viven y con sus instituciones de gobierno. Pasó de ser un centro de transmisión de información a ser un centro de formación del alumno en su integralidad, cultural, moral, social y política.

El comunismo realizó una aguda crítica a la institución escolar como reproductora de la ideología de la clase dominante (la burgusía). Propone una escuela sin ideología, que imparta solo conocimientos útiles y necesarios a los hombres.